lunes, 17 de noviembre de 2008

LOS TOROS
La semana pasada fui al pueblo de mi tía a hacerle un visita.Al llegar allí observe que el pueblo estaba casi desierto,aunque no le di demasiada importancia.Cuando,después de un largo viaje entre en la casa de mi tía la vi muy apresurada.Mis padres se fueron al salón con mis tíos y mi hermano y yo al dormitorio con mis primos.Ellos nos comentaron que hoy era el día del año mas importante para ellos,una tradición taurina que se conservaba desde hacia siglos.No dio tiempo a que nos contara mas,estaban impacientes por llegar,así que nos montamos de nuevo en el coche y nos fuimos al campo.
No tardamos mucho tiempo en llegar,pero a mis primos se les hizo interminable.Cuando al fin llegamos vi a muchas personas,todas las que no había visto por las calles del pueblo.Había una especie de recinto vallado en el que las personas se agrupaban alrededor de estas,a excepcion de algunas personas que se encontraban dentro.
Pasado un rato entraba un toro,la gente estallaba de jubilo.Algunas personas desde detrás de las vallas pinchaban al toro con unas varas puntiagudas ardiendo mientras varios hombres lo agarraban con cuerdas impidiendo que se moviera a su antojo.Así continuaban mientras el toro sangraba por todas partes y se tambaleaba de dolor,cayendo finalmente fulminado en el suelo.
Llegada la noche volvimos a casa de mi tía.
Este es un tema que actualmente desata la polémica y que presenta un gran debate.
De una parte encontramos a personas amantes de estas fiestas,que opinan que no se debería prohibir dichas celebraciones,dado que es una tradición ,una fiesta típica,en definitiva,nuestra cultura.En segundo lugar apoyan esta idea porque opinan que cuando nos sentamos en casa delante del plato, nuestra ética nos deja comerlo tranquilamente y sin ningún tipo de remordimiento. Sin embargo, si fuera un toro, todos nos doleríamos ante la muerte del animal...Piensan que matar al toro como se mata en España no es tan cruel como se quiere hacer ver. Para empezar, dicen,es el único animal que tiene derecho a defenderse en su muerte; y sin duda uno de los que mejor vida llevan.
No tan lejos de esta opinión encontramos a algunas personas que podríamos decir que se posicionan en medio.Estas personas consideran que son una fiesta típica,que si perdiéramos eso perderíamos parte de nuestra cultura;pero,por el contrario, no les gusta que maten al animal de una manera tan cruel.
Sin embargo,podemos encontrar personas que están totalmente en contra;ya que el dolor que sufren estos animales en estos acontecimientos esta por encima de la tradición;dado que es espantoso ver como se hacen sufrir hasta la muerte a estos animales, ver como se desangran y estarlo torturando hasta sus momentos finales ;se trata de un animal de nuestra misma clase que por lo tanto tiene unos sentimientos y que es consciente del dolor y el sufrimiento.Por ello quieren que prohiban estas fiesta ya que otros ganan mucho dinero a costa del sufrimiento de un animal inocente que no les ha hecho nada.
Yo estoy en contra de estos festejos por las razones dichas anteriormente dado que no veo justo el maltrato tan cruel que sufren unos animales inocentes.
En definitiva deberían prohibir estos festejos ya que es un acto muy cruel hacia unos seres vivos que sienten dolor.Es cierto que es una fiesta típica,pero al igual que hemos evolucionado en la informática o en otros campos también lo deberíamos de hacer en nuestra mente y respetar a personas y a otros seres vivos, de no ser así aun estaríamos quemando a personas en la hoguera como en la edad media.

No hay comentarios: